historia
ORIGEN

PRIMEROS TRIGOS

Se descubren restos de trigos domesticados en la Antigua Mesopotamia.
ORIGEN

MÁS HARINA

La innovación en los desarrollos mecánicos en la elaboración del pan hacen que aumente la producción de la harina.
ORIGEN

MOLINO A VAPOR

NUESTRA HISTORIA

EN CAMPOS CASTELLANOS

Tenemos constancia de la siembra de nuestros trigos en campos castellanos por los antepasados de la familia directa de José Coco.
NUESTRA HISTORIA

FIN DE LA SIEMBRA

A mediados de este siglo, 1970 aproximadamente, se deja de sembrar este cereal por la familia de Pepe.
NUESTRA HISTORIA

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES

A principios de este siglo se vuelve a sembrar este cereal por curiosidad de José Coco.
NUESTRA HISTORIA

NACE ECOCANDEAL

Ecocandeal abre sus puertas en pleno casco viejo de Vitoria-Gasteiz.

Este proyecto tiene como objetivo compartir sensaciones y experiencias, que nosotros tenemos en nuestra memoria. La verdad, son sensaciones muy cotidianas y a la vez muy placenteras.

José y yo nos conocimos hace la friolera de 20 años en un Colegio Mayor de Valladolid y ya por aquél entonces manteníamos una estrecha relación. Nuestros caminos fueron diferentes durante algún tiempo y como quiera que sea, hoy volvemos a unirnos en una empresa apasionante, en la que todo está por hacer… Y despacio la construiremos porque no tenemos ninguna prisa en llegar. El tiempo pasa lo mismo vayas deprisa o despacio y hemos aprendido que sólo tenemos una vida. ¡Disfrutemos construyendo! ¡Disfrutemos de la andadura! El camino está lleno de paisajes. La meta…

Somos muy conscientes de que el camino es en ocasiones abrupto y el calzado es importante, tanto como las ganas de hacer camino. Los dos estamos convencidos de que la competencia se hace para los que quieren competir y nosotros no somos de los que tengamos ganas de ello. Nuestros zapatos siempre son de la temporada pasada, cuando menos. Los juegos de suma cero en nuestra opinión desgastan demasiado, preferimos sumar, crear, colaborar, compartir...

En su hábitat, desde hace al menos de 150 años que conozcamos. Un empedrado de dos variedades de trigos candeales, al 50% aproximadamente. Labor que realiza y experimenta mi amigo Pepe y que desde luego envidio enormemente, una envidia sana entiéndase. Realmente las sensaciones que experimenta una persona que ama lo que hace son totalmente diferentes a otra que hace lo que hace porque lo tiene que hacer. También sospecho que para amar un trabajo es imprescindible ver el resultado del esfuerzo realizado.

La cosecha supone pues, el resultado al esfuerzo de una persona capaz, cualificada y amante de su trabajo. Después de diez meses transcurridos desde la siembra, se cosecha en el punto óptimo de maduración. A nadie en su sano juicio se le ocurre coger un tomate de la tomatera antes de que esté maduro, eso pensamos nosotros y el común de los mortales, pero no todo es o puede ser como debería. Nosotros sí podemos y como podemos, así lo hacemos.

Respaldada por una materia prima única, sería un derroche inadmisible no poder llegar a dónde queríamos. Transformar con el mimo que requiere, para potenciar sus cualidades sin alterarlas y que nos conecte…

Conseguimos conectar con nuestra memoria…